miércoles, 27 de mayo de 2015

TEMA 1.3: : ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL COMO CONSECUENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN. CAMBIO SOCIAL Y FAMILIAR

1.ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL COMO CONSECUENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN



  • Sociedad: conjunto de individuos y sistemas interrelacionados entre sí.

  • Educación: parte de la sociedad, que se encuentra influenciada por distintas variables que la estructuran.

Cada sociedad, organiza la educación considerando sus características sociales, económicas, políticas, culturales, etc.
Cambios sociales interrelacionados con la educación: políticas, gobiernos, incorporación de la mujer al mundo laboral remunerado, mass media (medios de comunicación de masas), tecnologías.


CINCO FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN


  1. TRANSMINSION CULTURAL:Permite sostener y perpetuar un patrón social.
  2. INTEGRACIÓN SOCIAL: En diferentes vertientes, geográfica, económica, étnica…
  3. FACILITADORA DE LA MOVILIDAD ENTRE GENERACIONES:
    De qué manera el recorte de instancias permite que haya movilidad entre generaciones. Si padres tienen estudios el hijo era mas probable que también estudiara o fuera lo mismo
  4. AGENTE INNOVADOR: permite transformar la sociedad.
  5. AGENTE PARA EL DESARROLLO PERSONAL:Enseña hábitos disciplinados, hábitos sociales tales como el compromiso, la constancia, la perseverancia, la puntualidad…

 

INFORME DELORS

En este informe se tratan los retos del sistema escolar, los cuales son:

  • APRENDER A CONOCER: Adquirir los instrumentos de la comprensión implica ejercitar la atención, ejercitar la memoria, tenemos que ayudar a los alumnos a mejorar sus procesos de almacenaje, ejercitar el pensamiento. Tienen que saber estrategias de pensamiento eficaz que hacen que el pensamiento no sea memorístico.
  • APRENDER A HACER: Influir en el entorno propio, para saber resolver problemas de la vida cotidiana. Implica poder influir en el entorno, el aprendizaje tiene que servir para resolver problemas prácticos de la vida.
  • APRENDER A SER PERSONA: desarrollar la responsabilidad personal.
  • APRENDER A VIVIR JUNTOS: Participar, cooperar con los demás. Se tiene que trabajar sobre las medidas que promuevan esa cooperación con los demás, implica comprender al otro.
Estos 4 pilares son como se indica en el siguiente esquema:

 
FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos82/aplicacion-pilares-modelo-docente/aplicacion-pilares-modelo-docente2.shtml

2. REPRODUCCIÓN Y CAMBIO SOCIAL

 La educación es una herramienta indispensable que posibilita: continuidad, reproducción y cambio social.
La sociedad se encuentra en un proceso de cambios constantes, cambios que se caracterizan por su rapidez y profundidad.  

La escuela, de forma paralela a la familia, debe ser una comunidad educativa que garantice la participación social de todos los grupos que la componen.  
 La comunidad educativa la conforman:
  • ALUMNOS:  son los verdaderos protagonistas de su propia educación; en definitiva son la demanda educativa.
  • FAMILIA: son los educadores primarios, fomentan un clima que facilita y la educación integral.
  • CLAUSTRO DE PROFESORES: son los educadores especializados. Se responsabilizan, de un modo indirecto e inmediato, en promover la comunidad educativa.
  • PERSONAL NO DOCENTE: no están directamente relacionados con la enseñanza.
  • DIRECCIÓN: responsables de la educación, funcionamiento y coordinación de todos los estamentos del Centro.
  • ESTADO: desarrollo de la propuesta educativa, de vigilar que las actividades del centro se realicen adecuadamente.

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