SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Según Delarbre, existen una serie de rasgos que caracterizan a la sociedad de la información:- EXHUBERANCIA: información abundante que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días.
- OMNIPRESENCIA: la información, sus contenidos los encontramos por doquier, forman parte de nuestra vida privada.Generaciones pasadas fueron contemporáneos del surgimiento de la radio, televisión… Los jóvenes de hoy nacieron con televisión. En la sociedad de la información los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia.
- IRRADIACIÓN (DIFUSIÓN): Distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan. La tecnología nos permite ponernos en contacto con alguien que posiblemente no conozcamos.
- VELOCIDAD: La comunicación se ha vuelto instantánea. Ya no es preciso esperar varios días para recibir una respuesta. Existen mecanismos de comunicación instantánea con precios bajos sobre telefonía tradicional.
- MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD: recibimos información de todas partes. En la internet las paginas mas visitadas son de origen estadounidense y , el país con mas usuarios de la red de redes sigue siendo EEUU.
- INTERACTIVIDAD/ UNILATERALIDAD: Los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no solo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. En internet, la gran mayoria de sus usuarios son consumidores pasivos de los contenidos que ya existen.
- DESIGUALDAD: Internet no resuelve los problemas del mundo. Las naciones mas industrializadas extienden el acceso a las redes, en países pobres no.
- HETEROGENEIDAD: En los medios contemporáneos y particularmente en Internet se duplican actitudes, pensamientos, pero también puede crear prejuicios, abusos e insolencias…
- DESORIENTACIÓN: La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos acceder no solo es oportunidad de desarrollo social y personal. Esa plétora de datos no es necesariamente fuente de enriquecimiento cultural, puede ser de aturdimiento personal y colectivo.
- CIUDADANÍA PASIVA: nos reducimos simplemente a utilizar lo que nos proporciona Internet.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Se caracteriza porque es el principal componente de cualquier
actividad. Lo importante son las TIC. Es una sociedad consciente del no saber y
de los riesgos de lo que esto implica.
El conocimiento adquirido se convierte en algo elemental para
vivir en sociedad. Las barreras geográficas han multiplicado las formas de
compartir, almacenar y recuperar el conocimiento. El saber hacer, y con ello la
generación de conocimeitno se ha convertido en el principal capital de las
empresas.
El conocimiento es personal es decir lo generamos nosotros, lo
asimila como resultado de la propia experiencia. Lo incorpora a su acervo
personal de conocimientos.
El conocimiento es utilizable, se puede repetir sin que el conocimiento se consuma como
ocurre con bienes físicos.Permite entender los fenómenos que las personas perciben cada
una a su manera.Permite evaluarlos, en el sentido de juzgar la utilidad
conveniencia de los mismos para cada una en cada momento.
INFORMACIÓN VS. INFORMACIONAL
La competencia informacional ha sido definida como la habilidad de
reconocer una necesidad de información. capacidad de identificar, localizar, evaluar,
organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva, tanto para la resolución de problemas como para
el aprendizaje a lo largo de la vida.
La pedagogía
informacional consiste en un nuevo enfoque pedagógico centrado en facilitar
el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de una correcta utilización,
asimilación y procesamiento de la información.
Considera el uso de la información en todas sus dimensiones:
acceso, análisis, interpretación, evaluación…
CONOCIMIENTO- NO CONOCIMIENTO
Podemos definir el conocimiento como
una representación del mundo con un equilibrio entre lo objetivo y lo
subjetivo. Es un conjunto de información almacenada
mediante la experiencia o el aprendizaje a posteriori.
En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión
de múltiples datos interrelacionados.
Es un esquema cognitivo verdadero pero variable que regula la
relación de sistemas sociales y físicos con su entorno. Implica
la “capacidad de acción social”.
El conocimiento es el principio
estructurador de la sociedad moderna y cobra gran importancia en la sociedad
actual, considerándolo como uno de los principales causantes del crecimiento.
La información y el conocimiento
se convierten en los factores productivos más importantes.
Podemos
definir el no-conocimiento como todo aquello que no sabemos. La ignorancia es el
desconocimiento del no-conocimiento, es decir, no saber que no sabemos algo.
La incertidumbre es el
conocimiento del no-conocimiento, es decir, saber que no sabemos algo.
Los avances tecnológicos y
científicos actuales aumentan no solo el conocimiento, sino también la
incertidumbre, es decir, aumentan ese saber de lo que no sabemos.
INTERNET Y LA SOCIEDAD RED
Castells afirma que Internet es la sociedad, expresa los procesos, intereses,
valores e instituciones sociales.
La especifidad es que se constituye la base material y tecnológica de la sociedad red. Es el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen en Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos pero que o podrían desarrollarse sin Internet.
La sociedad red tiene una estructura social construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet. Pero Internet en ese sentido no es simplemente una tecnología, es el medio de comunicación que constituye la forma de organización de nuestras sociedades.
BRECHA DIGITAL
Diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que
tienen acceso a los beneficios de la sociedad de la información y aquellas que
no.
Puede referirse a todas las tecnologías de la información y
la comunicación TIC, como el ordenador personal, la telefonía móvil, otros
dispositivos…
También hace referencia a las diferencias que hay entre
grupos según su capacidad qpara utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los
distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.
En ocasiones se utiliza para señalas las diferencias entre
aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad.
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